Barcelona suelta amarras y Real Madrid se aleja

Por Fausto Triana

Madrid, 6 feb (Prensa Latina) El Barcelona tiene hoy media liga de fútbol de España en sus manos, con un juego contundente y hermetismo defensivo, mientras su archirrival, el Real Madrid, se aleja.
Una dinámica azulgrana que cambió sustancialmente después del parón por la Copa Mundial de Qatar 2022, muy en especial con el éxito precisamente frente a los merengues en la Supercopa española 3-1.
La realidad muestra a un equipo de Xavi Hernández seguro y en plena madurez de un estilo que se asemeja a los momentos estelares de la época dorada del conjunto catalán. Su línea zaguera es una garantía, con un trabajo notable del uruguayo Ronald Araujo y el francés Jules Koundé.
Luego, en la medular, la creatividad de Pedri, los embates de Gavi y el comando casi siempre atinado del veterano Sergio Busquets y el holandés Frenkie de Jong ofrecen sensaciones destacadas que terminan convirtiendo el polaco Robert Lewandowski y el ahora lesionado galo Ousmane Dembelé.
Así, no tuvo dudas para imponerse en un trabajado partido al Servilla 3-0, con goles del experimentado Jordi Alba, el jovencito Gavi y el brasileño Raphinha, sumando tres valiosos puntos que lo alejan más (a ocho) del Real Madrid.
El pinchazo de la «casa blanca» fue una suma de infortunios e imprecisiones, resintiéndose en particular de la ausencia del francés Karim Benzema (lesionado), quien si en verdad no está en su mejor temporada, siempre marca diferencias.
Un gol en propia puerta de Nacho Fernández a los 13 minutos y un penal fallado por Marco Asensio a los 59 sellaron la derrota de los madridistas.
Con dudas sobre la reincorporación de Benzema y sobre todo el central brasileño Eder Militao, también lesionado, los merengues enfrentarán este miércoles al equipo Al Ahly de Egipto, en una de las semifinales del llamado Mundialito de Clubes con sede en Rabat, Marruecos.
Si logra el triunfo, irá a la final el domingo 12 contra el vencedor del duelo entre el Flamengo de Brasil y Al Hilal de Arabia Saudita.
Casi acto seguido, el Real Madrid enfrentará al Liverpool inglés el 21 de febrero en octavos de final de la Champions League. Curiosamente, los dos rivales que disputaron la Orejona conquistada por los merengues el pasado año.
Mientras, el Barcelona de Xavi Hernández, tendrá una andadura menos exigente, si bien irá a una prueba de fuego ante el Manchester United en los octavos de la Europa League el 16 de febrero.